24 de abril de 2013

Cristianos en Siria: Secuestro de los Obispos de Alepo

••• Seguir la noticia con actualizaciones cotidianas:
Iglesia Ortodoxa de Antioquía en Argentina

Los obispos secuestrados el lunes 22 de abril
La violencia en Siria no conoce tregua. Desde hace más de dos años, y especialmente en los últimos meses, ha costado la vida a miles de personas. También entre las comunidades cristianas de la región.

En octubre pasado nos conmovía la noticia del secuestro y posterior martirio del sacerdote ortodoxo Fadi Haddad, mientras realizaba tareas humanitarias, seguido de un atentado terrorista perpetrado durante su funeral y los diversos ataques que tuvieron lugar en esos mismos días, violando la tregua anunciada con motivo de la celebración islámica de la Fiesta del Sacrificio.

El pasado lunes 22 de abril, los dos Arzobispos de Alepo, el Metropolita Pablo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía y el Metropolita Mar Gregorios Juan Ibrahim de la Iglesia Ortodoxa Siriana, fueron secuestrados en circunstancias semejantes, también mientras se encontraban llevando ayuda humanitaria a las personas afectadas por la violencia. El conductor del automóvil en el que viajaban ambos Obispos murió durante el secuestro. Hasta el día de hoy se ignora el paradero y la situación de los Obispos desaparecidos; los rumores que hablaban de su liberación en el día de ayer, martes 23, fueron prontamente desmentidos.

A continuación transcribimos el comunicado conjunto de los Patriarcas de ambas Iglesias, Su Su Beatitud Juan X, de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, y Su Beatitud Ignacio Zakka I, de la Iglesia Ortodoxa Siriana.


Comunicado Oficial por el secuestro
de los Señores Arzobispos Pablo y Juan en Siria


El día lunes 22 de abril de 2013 fuimos sorprendidos con la noticia del secuestro de nuestros dos hermanos los Arzobispos S.E.R. Monseñor Pablo (Yazigi), Arzobispo de Alepo y Alejandreta de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, y S.E.R. Monseñor Juan (Ibrahim), Arzobispo de Alepo de la Iglesia Siríaca Ortodoxa cuando ambos regresaban a Alepo de una misión humanitaria. Lamentamos este secuestro y cualquier otra operación similar que alcance a los ciudadanos, sin distinción de pertenencia de ningún tipo. Deseamos manifestar por escrito a la opinión pública, local e internacional, lo siguiente:

1.      Los cristianos en estas tierras son parte inseparable del tejido de los pueblos al cual pertenecen. Ellos sufren con todo sufriente y obran como mensajeros de paz para quitar la injusticia de todo oprimido, basándose en la enseñanza del Evangelio de que la caridad es el modelo y el fundamento de la relación entre las personas. Las opiniones oficiales, emitidas por los dirigentes espirituales de las diferentes iglesias, son un claro indicio de ello, como lo es también, la misión humanitaria que estaban llevando a cabo ambos Arzobispos en ese contexto.

2.      Los cristianos de Oriente lamentan la violencia que viven sus países, y que separa a los hijos de un mismo país y expone la vida de los civiles a muchos peligros, de los cuales, el secuestro es uno de los más atroces, por el desconcierto que provoca y por atacar la vida de los individuos. Nosotros invitamos a los secuestradores a respetar la vida de nuestros dos hermanos secuestrados e instamos a todos para que detengan toda acción que pueda sembrar la disensión confesional y sectaria entre los hijos de la misma patria.

3.      Comprendemos la inquietud que apena las almas de los cristianos a causa de lo acontecido. Los instamos a la paciencia y a permanecer en lo que la fe requiere, con total confianza en Dios cuya fuerza irradia en nuestras debilidades, considerando que la defensa de nuestras tierras se realiza primeramente si permanecemos en ellas, obrando para hacerlas tierras del amor y de la convivencia. Comprendemos también que los ciudadanos de todas las confesiones sufren el mismo dolor cuando se perpetran crímenes como estos y rezamos para que Dios les de la fuerza en este momento de prueba y les extendemos nuestras manos para que todos elevemos con fuerte voz nuestro repudio a todo tipo de violencia que divida nuestros países y haga sangrar nuestros corazones.

4.      En esta dolorosa oportunidad, no nos queda más que hacer un llamado a todo el mundo para que se esfuercen para poner fin a los trágicos hechos que se suceden en la querida Siria, para que vuelva a ser un jardín de la caridad, de la seguridad y de la convivencia, y para que las especulaciones políticas no puedan imponerse por encima del ser humano que vive en aquellas tierras.

5.      Además, llamamos a las Iglesias Cristianas de todo el mundo para que expresen su fuerte repudio a los hechos que se están sucediendo en base a su fe en la obra del amor en el mundo, y para que tomen medidas que traduzcan su repudio a todo tipo de violencia a la que se expone hoy todo aquel que habita la zona de Oriente.

6.      Aprovechamos la oportunidad para exhortar a nuestros conciudadanos de todas las confesiones musulmanas para que nos unamos, anunciemos y obremos expresando nuestro repudio al trato del ser humano como si fuera un objeto que pueda servir como escudo humano en la lucha, que se lo use para las negociaciones políticas o se lo venda por dinero.

7.      Finalmente nos dirigimos a los secuestradores para decir a quienes hayan cometido este secuestro que ambos Arzobispos son apóstoles del amor en el mundo, por lo que dan fe sus obras para la iglesia, la sociedad y el país. Por ello, los instamos a tratar este triste acontecimiento sin ningún tipo de tensiones que, al fin y al cabo, no sirven sino a los enemigos de la patria.

Finalmente elevamos nuestras oraciones a Dios, en esta Cuaresma bendita para que ésta tragedia concluya rápidamente y vuelva la tranquilidad a nuestras almas y que nuestros países reciban la tan merecida, prosperidad y paz.

+ Su Beatitud el Patriarca Juan Décimo (Yazigi)
+ Su Beatitud el Patriarca Ignacio Zakka Primero (Aywas)


Fuente: Arquidiócesis de Buenos Aires y toda la Argentina, Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía




Solidaridad de las Iglesias del mundo
ante el secuestro de los Obispos de Arepo

Ante la noticia del secuestro de los dos Obispos en Siria, representantes de distintas Iglesias han manifestado su solidaridad y preocupación:

Papa Francisco, Iglesia católica romana. El Obispo de Roma recordó en la audiencia general del miércoles a los obispos secuestrados y envió un mensaje de solidaridad a sus Iglesias. Leer más [ 1 ] [ 2 ].

Patriarca Kirill, de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El Patriarca de Moscú manifestó su solidaridad a través de una carta de solidaridad dirigiada al Patriarca Juan X de Antioquía. Leer más.

Dr. Olav Fykse Tveit, Consejo Mundial de Iglesias. A través de un comunicado, el Secretario General del CMI condenó el secuestro de los dos Arzobispos, recordó su testimonio como «actores de paz y justicia no sólo para los cristianos de Siria sino para todo el pueblo sirio», y comprometió la oración de las Iglesias por ellos, sus comunidades y la paz en la región. Leer el texto completo (inglés).

Conferencia Episcopal Argentina. La Comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina hizo público un mensaje de solidaridad con el pueblo sirio. Leer más.

Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA). Un comunicado de la CEICA, que reúne a mas de quince denominaciones cristianas presentes en nuestro país, manifiesta la preocupación y la solidaridad en el afecto y la oración. Leer más.