8 de junio de 2014

Invocación del don de la paz: gesto profético de Francisco con los presidente de Israel y Palestina esta tarde en el Vaticano



Después del rezo mariano del Regina Coeli, el Papa saludó a todos los romanos y peregrinos, a la familias, a los grupos religiosos, asociaciones y creyentes individuales. El Santo Padre recordó finalmente la cita de esta tarde con los presidentes Simon Peres y Mahmoud Abbas en los jardines vaticanos para rezar, junto al patriarca Bartolomé I, por la paz en Tierra Santa y todo el mundo.

"Como ustedes saben, esta tarde en el Vaticano, los presidentes de Israel y Palestina se unirán a mí y al Patriarca Ecuménico de Constantinopla para invocar a Dios el don de la paz en Tierra Santa, Oriente Medio y en todo el mundo. Deseo dar las gracias a todos aquellos que, personalmente y en comunidad, han rezado y están orando por este encuentro, y se unirán espiritualmente a nuestra súplica. ¡Gracias!

Les deseo a todos un buen domingo. Buen almuerzo y hasta pronto!"

Encuentro de oración por la paz en los jardines vaticanos

(RV).- Tendrá lugar esta tarde en los jardines del Vaticano el encuentro promovido por el Papa Francisco con los presidentes de Israel y Palestina, Simon Peres y Mahmoud Abbas, entendido como una invocación de Oración por la Paz en Tierra Santa. El evento, anunciado por el Papa en Belén hace exactamente dos semanas, se llevará a cabo entre las 19,00 y las 20,00, y en él participará también el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

Se trata de una iniciativa sin precedentes, que ha sorprendido un poco a todos, pero que tiene un gran significado, porque ni el Papa ni sus invitados entrarán en cuestiones políticas para resolver los problemas de Oriente Medio, ni en la dinámica de las negociaciones entre las partes, ni tampoco habrá ninguna admonición, sino que se rezará por la paz.

Pero el encuentro es importante porque Francisco ha conseguido involucrar a dos protagonistas del conflicto en Oriente Medio Oriente, a dos líderes políticos, para que oren junto a él y el patriarca ortodoxo Bartolomé por la paz. Y a la vez invoquen a Dios que, según la tradición es el mismo Dios: el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Para que la paz sea sentida como un don de Dios, una responsabilidad profética con los demás.

Todos, uno después de otro, invocarán la paz a Dios. No habrá ningún tipo de sincretismo porque se rezará en tres momentos. Comenzará la comunidad de la delegación judía, seguirá la católica y terminará la musulmana siguiendo el orden cronológico de las tres religiones.

En cada ocasión, habrá un primer momento de acción de gracias por la Creación; seguirá una oración de perdón; y finalmente una invocación de paz. Tres momentos que serán separados con breves pasajes musicales de la tradición judía, cristiana y musulmana.

Acto seguido, el Papa Francisco pronunciará una alocución, a las que seguirán también las intervenciones de Simon Peres y Mahmoud Abbas. La ceremonia terminará con un gesto de paz y se sellará estrechándose todos ellos las manos. Luego, los tres en un lugar cercano plantarán sendos olivos, símbolo de la paz.

Fuente: Radio Vaticana