28 de octubre de 2013

Celebración ecuménica de clausura en el Encuentro Nacional de CEBs

Las Comunidades Eclesiales de Base del Argentina y de países limítrofes se reunieron en la Universidad de Quilmes para celebrar su octavo encuentro nacional durante cuatro días. Para la clausura del evento, el lunes 14 de octubre, se realizó una celebración ecuménica, preparada por el equipo organizador conjuntamente con la Comisión de Ecumenismo de la Diócesis de Quilmes.

La Diócesis de Quilmes tiene como una de sus matrices fundacionales el camino ecuménico con las comunidades cristianas hermanas. El Padre Obispo Jorge Novak fue un «militante» de la causa de la unidad de quienes creen en Cristo. Por lo tanto, para nuestra comunidad diocesana, no fue una novedad celebrar con nuestras hermanas y nuestros hermanos de otras familias eclesiales.

La experiencia también muestra una característica de las CEBs, que se perciben a sí mismas como un espacio plural evangélico, donde hay lugar en la mesa para todas las personas que hacen de Jesús el motor de la espiritualidad para trabajar por la vida digna de los pobres. Por eso la Celebración ahondó aún más en la identidad de las CEBs que participaron del Encuentro.

La celebración se desarrolló en un clima festivo. Fue coordinada por Mónica Gangemi, integrante de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y participaron el Pastor Ariel Segura, de la Iglesia Metodista, el Reverendo George David, de la Iglesia Anglicana, el Pastor Arturo Blatezkiy, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, una hermana pentecostal que es integrante de una CEB en Rosario y el Padre Obispo Carlos José Tissera.

Fue una celebración muy sentida por la memoria del P. Obispo Jorge Novak. Los Pastores recordaron su talante de Padre y Hermano, y cómo supo sumarse a otros hermanos evangélicos en la lucha por los derechos humanos. Recordaron luchas compartidas junto a  los pobres en Quilmes durante la dictadura, la toma de tierras para asentamientos, la marcha del hambre…

La hermana pentecostal deleitó a la Asamblea con su hermosa voz cantando una canción a Jesús.

Finalmente junto al P. Obispo Carlos, bendijeron a toda la Asamblea y haciendo el envío misionero de llevar la paz y la comunión a todas las realidades de origen.

Fue reafirmar una vez más la vocación ecuménica de la Iglesia y especialmente de Diócesis de Quilmes.