7 de noviembre de 2012

Teodoro II: nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta

Su Santidad Teodoro II,
Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta

El pasado 4 de noviembre, la Iglesia Copta de Egipto eligió al nuevo Papa (Patriarca) de Alejandría. Se trata del Obispo Teodoro II (Abna Tawadros), de 60 años, hasta ahora Obispo en la provincia egipcia de Beheira. Será el 118.º Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, sucediendo al Papa Sehouda III, fallecido en marzo de este año. Su entronización está prevista para el 18 de noviembre próximo.

Saludos del Papa Bendicto XVI
y el secretario del Consejo Mundial de Iglesias



Inmediatamente después de la elección del nuevo Patriarca, muchos representantes de distintas comunidades y organizaciones cristianas le han hecho llegar su saludo de comunión, entre ellos: el Papa Benedicto XVI y el Pastor Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

«Es con gratitud hacia Dios que lo saludo felicitándolo en nombre de la comunidad fraternal de iglesias cristianas», escribió en su mensaje el Pastor Tveit, cuyo texto íntegro (en inglés) puede leerse aquí. El secretario del CMI resaltó además el compromiso del Papa Teodoro II en favor de la unidad y la paz en un momento particularmente complejo de la historia sociopolítica de Egipto: «Somos conscientes de sus esfuerzos en favor de la unidad y el amor entre las varias comunidades en Egipto, y rezamos para que su ministerio, en estos tiempos de incertidumbre, sea fuerte en la búsqueda de la libertad, la equidad, la justicia y la paz». «Creemos que la voz de la Iglesia Ortodoxa Copta seguirá siendo fuerte bajo su guía y que su testimonio del Señor dará nuevo aliento a la larga y honorable historia de la Iglesia Ortodoxa Copta», concluyó.

Por su parte, tras felicitar al nuevo Patriarca de Alejandría, Benedicto XVI escribió en su mensaje: «Estoy seguro de que, como su conocido predecesor, papa Shenouda III, será un auténtico padre espiritual para su pueblo y un interlocutor eficaz, con todos sus conciudadanos, para construir un nuevo Egipto en paz y armonía, sirviendo al bien común y al bien de todo Oriente Medio». Asimismo, resaltó la tarea de cristianas y cristianos en el momento actual: «En estos tiempos difíciles, es importante que todos los cristianos den testimonio del amor y de la fraternidad que les une, recordando la oración pronunciada por el Señor en la Última Cena: que todos sean una sola cosa, para que el mundo crea (cfr. Jn, 15, 21)», y finalizó su mensaje dando gracias a Dios por los progresos realizados en las relaciones entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica.


Cristianos en Egipto



La Iglesia Copta es la comunidad de cristianas y cristianos originarios de Egipto, descendientes directos de los antiguos egipcios. Eusebio de Cesarea registra la tradición según la cual la iglesia egipcia fue fundada por el evangelista Marcos y señala a su patriarcado, Alejandría, como una de las sedes principales de la Iglesia antigua. El monacato —cuyos orígenes tienen en el desierto egipcio una de sus más fecundas fuentes— ha sido y sigue siendo uno de los impulsos más vitales para la espiritualidad copta.

Marcada por una larga historia de sufrimientos y persecusiones, a partir del siglo XIX ha comenzado a vivir un momento de nuevos desarrollos, con la creación de instituciones educativas, solidarias y teológicas. Con cerca de doce millones de miembros, es hoy la Iglesia más numerosa en la familia de las antiguas Iglesias Orientales y, ciertamente, la mayor presencia cristiana en el mundo árabe. Hay que destacar la activa participación de laicas y laicos en la vida eclesial, ya sea a nivel local (consejos y comités parroquiales) como a nivel diocesano e incluso en las máximas instacias de discernimiento y decisión de la Iglesia.

Fuertemente comprometida con el movimiento ecuménico, la Iglesia Copta es miembro del Consejo Mundial de Iglesias desde 1948.



[ Actualización ]
Entronización del Papa Teodoro II


Tal como estaba previsto, el 18 de noviembre, la Iglesia Ortodoxa Copta celebró la entronización de Su Santidad el Papa Teodoro II (Tawadros) como 118º Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, en la Catedral que lleva el nombre del mismo evangelista, en la ciudad del Cairo.

En una celebración rica en simbolismos, en la que la antigua lengua copta alternaba con el árabe, el griego y el inglés, el nuevo Patriarca fue revestido con los signos de su ministerio y recibió la cruz copta y la mitra (corona) patriarcal por manos del Obispo Pacomio, que ha servido como líder interino de la Iglesia desde la muerte de Sehouda III en marzo de este año. Finalmente fue conducido a la sede, una cátedra de madera, custodiada por dos leones, símbolos tradicionales de evangelista Marcos, a quien se considera fundador de la Iglesia en Egipto.

Imágenes de la celebración. [enlace externo]
Videos de la celebración. [enlace externo]