11 de octubre de 2012

Documentos: Testimonio cristiano en un mundo plural


Acaba de comenzar el Año de la Fe, propuesto por el Papa Benedicto XVI, a cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II, acontecimiento ecuménico por excelencia en la Iglesia católico romana del siglo XX. Para celebrar este Año, nuestro Padre Obispo Carlos ha convocado a una Misión diocesana para renovar la alegría de la fe.

En este marco, ponemos a disposición de todas las comunidades un valioso documento sobre el testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso. Fue presentado a comienzos del año pasado conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la Alianza Evangélica Mundial. El texto íntegro está disponible aquí [formato pdf, enlace externo].

Fruto de un diálogo de más de cinco años, el documento comienza reconociendo que: «La misión forma parte del propio ser de la iglesia. Proclamar la palabra de Dios y dar testimonio al mundo es esencial para todos los cristianos. Al mismo tiempo, es necesario seguir los principios evangélicos, en el pleno respeto y amor por todos los seres humanos» (Preámbulo). A su vez, vivimos un mundo de pluralismo religioso: en algunas sociedades las iglesias cristianas constituyen una minoría religiosa; pero incluso en sociedades que tradicionalmente han sido mayoritariamente cristianas, se multiplican hoy las búsquedas y propuestas religiosas o espirituales. Ciertamente el nuevo contexto presenta nuevos desafíos para la misión. «El objetivo del presente documento —sigue señalando el Preámbulo— es estimular a las iglesias, los consejos de iglesias y los organismos misioneros a reflexionar sobre sus prácticas actuales, y a hacer uso de las recomendaciones que figuran en este documento para formular, si fuera preciso, las directrices que consideren idóneas para su testimonio y misión entre los creyentes de diferentes religiones y entre quienes no profesan ninguna religión. Esperamos que los cristianos en todo el mundo estudien este documento a la luz de sus prácticas a la hora de dar testimonio de su fe en Cristo, de palabra y obra» (énfasis nuestro).

Un aspecto que añade importancia al documento es que ha sido elaborado, firmado y propuesto conjuntamente por tres grandes «representaciones» de todas las Iglesias y Comunidades cristianas. Conocemos bien el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, organismo de la Santa Sede y en este sentido representación de las comunidades católico romanas del mundo entero. El Consejo Mundial de Iglesias es una fraternidad de 349 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias presentes en más de 110 países y territorios de todo el mundo, que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. La Alianza Evangélica Mundial se define como un «ministerio global», una red de iglesias en 129 naciones y unas cien organizaciones internacionales, que representan a más de 600 millones de cristianos evangélicos el mundo entero, incluyendo mayormente a muchas iglesias del movimiento pentecostal que no participan de otros organismos ecuménicos.

El documento, además, ha sido reconocido y oficialmente adoptado por numerosas Iglesias y Comunidades del mundo entero.

Consejo Mundial de Iglesias, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Alianza Evangélica Mundial: Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso. Recomendaciones sobre la práctica del testimonio.

Leer o descargar siguiendo este enlace [formato pdf, enlace externo].


Si no puede acceder al documento, por favor contáctese con nosotros:
ecumenismo@obisquil.org.ar