11 de octubre de 2012

Día de la Reforma


El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clava en las puertas de la iglesia de Wittenberg, Alemania, una propuesta para debatir la doctrina y práctica eclesial sobre las indulgencias, sus célebres «95 tesis». Con el paso del tiempo y en vista del desarrollo posterior de los acontecimientos, esta fecha pasó a ser un símbolo de la Reforma del siglo XVI no sólo entre luteranos sino también en otras comunidades herederas o adherentes al movimiento de renovación eclesial iniciado entonces.

En este día, las y los miembros de la iglesia católico romano podríamos unirnos en la oración a nuestras hermanas y nuestros hermanos de estas Iglesias y Comunidades cristianas (cf. W. Kasper, Ecumenismo espiritual. Una guía práctica, Estella [Navarra] 2007, n. 44). Algunas sugerencias para esta oración podrían incluir:

• Damos gracias por los «bienes auténticamente cristianos» presentes en sus comunidades (Conc. Vat. II, Decreto sobre el ecumenismo, Unitatis redintegratio, nn. 4, 19-23): el testimonio de su fe en Cristo, único Señor y Mediador, y en el Dios trinitario; su amor y veneración por las Escrituras; su confianza en el don de la gracia y su respuesta expresada en una vida modelada por el evangelio...
• Damos gracias por todos los pasos de encuentro, oración y diálogo, tanto a nivel mundial como entre nosotros. Celebramos la gracia del acercamiento mutuo, los acuerdos doctrinales, la unidad en el compromiso y la misión común, la oración compartida.
• Rezamos para que el Espíritu nos guíe a todas y todos hacia la plenitud de unidad que Cristo quiere, por los caminos que Cristo quiera: el don de un único bautismo es ya inicio y estímulo de esa comunión.